Monografico Akai Katana Shin. Parte 1

Akai katana es uno de esos pocos Danmaku shmups que he podido dominar un poco. Y digo un poco porque evidentemente estoy muy lejos de los jugadores expertos del juego, Es complicado ya ni tan solo acercase a lo que algunas figuras profesionales del género son capaces de hacer en un alarde de habilidad y conocimiento al extremo de un danmaku. De ahí surgen los famosos super plays (partidas de una excelencia absoluta en su ejecución y puntuación).Danmaku significa "lluvia de balas". Este género de los shoot'em ups tiene diferentes orígenes depende de a quien le preguntes, pero hay cierta unanimidad de que el primer juego del género, con todas las letras, fue Dodonpachi de Cave, juego arcade lanzado en 1997 en Japón. Y con versión física en Sega Saturn y Playstation japonesas un tanto irregulares por la falta de fidelidad con el arcade, aunque más que aceptables.A partir de ahí Cave no paró de sacar placas arcade del género a lo largo de su historia, evolucionando en la calidad y mejorando el hardware progresivamente desde el procesador 68000 de Motorola hasta el Hitachi SH3 (placa CV-1000)  de las últimas placas. Éste es el hardware usado en Akai Katana junto a Dodonpachi Saidaioujou, Daifukkatsu y Death Smiles.No es el objetivo de esta entrada repasar toda la trayectoria de Cave porque eso daría para mucho, ya dedique hace años algunas entradas a Dodonpachi. Así que me voy a a centrar en Akai Katana después de haberlo retomado a colación del lanzamiento de PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4 (por ahora estos dos últimas en edición física sólo en Japón). Ya había dedicado hace unos años bastantes partidas a la versión de Xbox 360, que sigo conservando. El arcade original fue lanzado en 2010. El lanzamiento para la consola de Microsoft se produjo en 2012 en Europa, un año más tarde que en Japón (2011) . Es de los pocos junto con Death Smiles y Dodonpachi Resurrection (AKA Daifukkatsu) que se editaron en territorio europeo gracias a Rising Star Games. Por...

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