Cómo no se debe diseñar un shmup vertihorizontal actual. a propósito de shinorubi
Creo que en el género de shmups hay algunas reglas de diseño básicas que es mejor no quebrantar a riesgo de que el resultado final no sea lo que se espera de un juego de estas características. Algo así como normas no escritas con el objetivo de no meter la pata.Entre esas reglas está la de que en términos generales un shmup que se desarrolle con un scroll vertical es mejor que sea en TATE, es decir, vertical puro. Ejemplos como sabéis hay a millones. Juegos clásicos como los Dodonpachi de Cave y otros muchos de esta compañía así como juegos indies más modernos como Crisis Wing o Gunvein. Si juegas en un monitor o televisor horizontal y no piensas rotarlo para ponerlo en TATE tendrás franjas negras laterales más grandes cuanto más alejada esté la relación de aspecto del mismo. Es decir, que en un televisor o monitor 16:9 actual evidentemente tendrás franjas más grandes que en un 4:3 clásico. Estas zonas se suelen llenar con fondos, marcadores o todo tipo de información para que son sean simplemente espacios vacíos.Todos sabemos lo que implica jugar un juego vertical diseñado para modo TATE en una pantalla 16:9 horizontal. Vas a obtener una pantalla pequeña y dos buenos trozos vacíos a los lados.Si se trata de shumps de scroll horizontal evidentemente siempre es mejor que el juego también esté diseñado de esta manera. En una pantalla 4:3 o 16:9 ocupan más zona de pantalla. Si el juego ha sido diseñado en modo 4:3 y lo jugamos en una pantalla 16:9 evidentemente seguirá dejando algunos espacios vacíos a los lados. Juegos de este tipo tenemos toda la saga Gradius, Parodius, Sengoku Ace, Progear, Death Smiles y un largo etc.Gradius V es uno de los mejores shmups horizontales de toda la historiaPero en la historia de los shmups ha habido muchos casos de juegos con scroll vertical que sin embargo se jugaban en un monitor o televisor horizontal. Los llamados "vertihorizontales". De estos juegos podemos recordar títulos como Giga Wing, Mars Matrix, Alpha Mission 2, Soukyugurentai,...